Fiestas de El Puerto

          Ya hablábamos anteriormente de estas fiestas en nuestra última entrada, pero en esta ocasión vamos a proceder a explicarlas:

          En las fiestas de El Puerto, en honor a la Virgen del Carmen (Patrona de los pescadores, hija de Santa Ana) y sobre todo a Santa Ana (Patrona de El Puerto de Roquetas de Mar), podemos disfrutar de actos lúdicos y religiosos que se celebran del 23 al 26 de julio, entre los que destacan la procesión marinera (que explicaremos a continuación), así como verbenas, desfiles y toda clase de actividades de ocio. Todo esto complementa una programación de unas fiestas en las que no sólo participan los vecinos del Puerto, sino que por el contrario son referente de encuentro de miles de personas, sobre todo desde que hace ocho años fueran declaradas de “Interés Turístico Nacional de Andalucía” (esto último refuerza la proyección que tienen estas fiestas en el exterior).

          Son unas fiestas que están muy arraigadas a la historia de Roquetas y recogen a la perfección su sabor marinero. 

          Entre sus actividades más destacadas encontramos:

  • Todo tipo de actos como son: exposiciones (pintura, escultura…), deportes (torneos de fútbol, baloncesto, pádel…), teatros, fiestas y juegos (del hinchable, del agua, guerras de pistolas de agua…), despertar de cohetes por las mañanas con la compañía de los cabezudos, carrozas, concursos de balcones y un largo etcétera.
  • Que no falte nuestra Feria del Mediodía, en la que todos los bares del Puerto llenan completamente sus terrazas, y la Feria de la Noche. Hablando de esta última hay que decir que hasta hace unos años, ésta se situaba en el recinto del Puerto pero debido a la reconstrucción de éste, se trasladaron al barrio de Las Lomas. Para nuestro gusto esto es algo que ha perjudicado bastante la belleza de esta feria y hoy día se sigue insistiendo en que vuelva a ser colocada junto al puerto.
  • Todos los años las fiestas son inauguradas con un alumbrado que lo realiza gente de reconocida importancia entre los que podemos encontrar a Manolo Escobar y en su Caseta popular, próxima al puerto, encontramos el Gran Baile donde después de estar un buen rato paseándose en las atracciones, qué mejor que pasar allí un buen rato. Cabe citar aquí actuaciones de famosos, pero sobre todo señalar a India Martínez, más conocida como “La Niña del Puerto” por ser en nuestro puerto donde vivía cuando comenzó a cantar a los 12 años.

          Con respecto a nuestro puerto, entre sus actividades durante estas fiestas cabe señalar tres que, además, se llevan a cabo el último día, el 26 de julio:

  • La carrera de botes en las que nuestros pescadores se lanzan con sus remos dentro de nuestro puerto. A continuación podéis ver un vídeo y así entenderéis mejor como funciona. Si os fijáis bien todos los participantes son jóvenes pues nuestras costumbres no se pierden y recaen sobre cada nueva generación. Ésta carrera tiene lugar por la mañana
  • La cucaña. Si hay algo que llene completamente nuestro puerto es este acto. A continuación os dejamos una imagen para que sepáis como va, pero básicamente consiste en una alternancia de participantes en la que su objetivo es conseguir las banderas situadas al final del palo. ¿Tarea fácil no? Para nada pues el palo además de estar inclinado contiene muchísima grasa y resbala. 

  • En el momento en que se está celebrando la Cucaña, en nuestra Parroquia se está celebrando la misa a nuestras Patronas. Una vez terminada esta misa, los costaleros (con las Patronas en sus hombros) junto con el personal más importante del Ayuntamiento se dirigen hacia El Puerto donde para entonces el acto de la Cucaña ya habrá finalizado. Una vez allí se sube a cada Patrona en un barco distinto (la elección del barco es por sorteo y cada año se va eliminando al elegido anteriormente para conseguir que todos los barcos paseen a su Patrona; una vez que todos los barcos han paseado a su Patrona, de nuevo todos entran en el sorteo), otro se encarga de llevar a los músicos y los demás barcos pesqueros las acompañan en el trayecto hacia Aguadulce. Una vez allí, los barcos elegidos entran en el puerto de Aguadulce para que el párroco de allí les dé unas palabras a las Patronas mientras los demás deberán permanecer fuera esperando. Al finalizar, todos juntos vuelven a nuestro puerto y ya allí se llevarán de nuevo a Santa Ana y a la Virgen del Carmen a la Parroquia del Puerto. 

        

          Y así podríamos pasarnos toda la tarde comentando cosas de estas maravillosas fiestas. Incluso podríamos realizar un blog para ellas solas pues la importancia que tienen en Roquetas de Mar y el sentimiento que une a toda la población es algo que si no eres de El Puerto y mucho menos si nunca lo vives no podrás comprenderlo.

          Así que ya sabéis, el año que viene os toca venir. ¡Os esperamos! 

          Por cierto… 

          ¡Viva Santa Ana! !Viva la Virgen del Carmen! ¡Viva El Puerto!

Anuncios
Categorías: Fiestas | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

¡Tierra a la vista!

Ya estamos cerca de El Puerto de Roquetas de Mar, a punto de desembarcar y conocer cada uno de los rincones que lo rodean. ¿Te atreves a acompañarnos en esta aventura?

Greys Butter Flys

Adentrarte en el maravilloso mundo de la arquitectura de los animales en comparación con la de los humanos ¿Estás preparado?

A %d blogueros les gusta esto: