Las Moragas

Cartel. Moragas 1991          En El Puerto de Roquetas de Mar se pueden disfrutar de dos fiestas multitudinarias con orígenes diferentes. Si Santa Ana es la fiesta religiosa del Puerto por excelencia, Las Moragas es la mayor fiesta pagana de la zona.

          Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando los pescadores desembarcaban sus redes en la playa para remendarlas y  darles tinta. Esta tinta se sacaba de la corteza del pino, con la cual se hacía una harina, que se mezclaba con agua y alquitrán vegetal (savia de pino concentrada). Con este proceso se conseguía hacer las redes más resistentes frente a la humedad del mar.

          Cuando quedaban para hacer esto, habitualmente a finales de diciembre ya que hay cambio de luna y no se suele pescar con luna nueva, el armador compraba unas arrobas de vino y asaban unas sardinas en la arena de la playa con un poco de lijo. Poco a poco se fue convirtiendo en algo tan especial que pescadores de toda la costa del Mediterráneo se acercaban a celebrar esta fiesta como si fueran uno más. 

Moragas actuales          Actualmente, Las Moragas es una fiesta con todo tipo de visitantes, ya no sólo pescadores, en la que tanto turistas como roqueteros encienden sus hogueras y barbacoas para pasarlo lo mejor posible y así conmemorar a la tan importante tradición pesquera.

Anuncios
Categorías: Fiestas | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

¡Tierra a la vista!

Ya estamos cerca de El Puerto de Roquetas de Mar, a punto de desembarcar y conocer cada uno de los rincones que lo rodean. ¿Te atreves a acompañarnos en esta aventura?

Greys Butter Flys

Adentrarte en el maravilloso mundo de la arquitectura de los animales en comparación con la de los humanos ¿Estás preparado?

A %d blogueros les gusta esto: